Terapia intensiva

Terapia intensiva

Terapia Intensiva es una servicio polivalente que atiende pacientes con distintas patologías médicas provenientes del nosocomio y de otros centros de la región, basada en las “buenas prácticas clínicas” y en la mejor evidencia científica disponible.

Soporte avanzado y cuidados intensivos a pacientes con deterioro agudo de sus funciones vitales con posibilidad de recuperación, cuidados humanitarios a los que no tengan dicha posibilidad y contención compasiva de sus familiares mediante la adecuada comunicación.
Apoyo a otros Servicios o Especialidades para la prevención o tratamiento de pacientes de alto riesgo.
El Servicio se encuentra en un sector de acceso restringido y consta de 8 boxes aislados y una estación de enfermería central con vista a todos ellos. En el mismo son asistidos un promedio de 35 pacientes críticos mensuales y 400 anuales. Estos pacientes provienen de la propia institución, pero además, constituye un centro de derivación para otros centros de Mendoza y provincias vecinas.

Las prácticas que se realizan en este servicio son:
Medidas de soporte vital avanzado.
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
Monitoreo Hemodinámico contínuo invasivo y no invasivo.
Técnicas de Reemplazo Renal, (hemofiltración, hemodiafiltración y hemodiálisis convencional)
Neuromonitoreo (Presión intracraneana y doppler transcraneano).
Nutrición Enteral y Parenteral Total.
Eco FAST
Dentro del servicio se desarrollan distintas tareas:
Asistenciales: para pacientes socios y no socios de la institución,
Docentes: Programa de formación de Posgrado, Residencia en Terapia Intensiva de primer nivel, Rotaciones y pasantías de médicos en formación provenientes de otros servicios del hospital y de otras instituciones,
Investigación: Participación en protocolos multicéntricos nacionales e internacionales, patrocinados o independientes, presencia activa en Congresos de la especialidad, tanto nacionales como extranjeros.
Equipamiento
8 camas Hill Room totalmente equipadas.
Respiradores microprocesados Nellcor Puritan Bennet, Air Liquide Horus y Neumovent Graph.
Monitores multi paramétricos de cabecera, ECG, análisis de arritmias, saturometría de pulso, temperatura, presión No Invasiva e Invasiva y Gasto Cardíaco.
Equipos de Hemodiálisis (Fresenius™).