Oncología

Oncología

La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los tumores malignos o cáncer.

Atención de pacientes que acuden con diagnóstico previo (derivados por Clínica Médica, los servicios quirúrgicos u otros centros de la zona) y sin él (derivados por sospecha de enfermedad tumoral). A estos últimos el diagnóstico se les realiza a través de un informe anatomopatológico, para lo cual es necesario llevar a cabo una biopsia.
Una vez realizado el diagnóstico comienza el tratamiento, que tiene en cuenta varios aspectos del paciente:

1) Estado general de salud e historia clínica.

2) Estadificación de la enfermedad (grado de evolución del tumor). Para ello se realiza una serie de estudios complementarios como tomografías, centellogramas óseos, endoscopías y ecografías.

3) Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

4) Expectativas respecto de la evolución de la enfermedad.

El Servicio se encuentra comprometido con la búsqueda de un crecimiento constante. Por eso, participa de las reuniones del Comité de Tumores para la discusión multidisciplinaria de los casos clínicos complejos.

Desarrollar un equipo de cuidados paliativos integrado por anestesistas, clínicos y oncólogos, orientado al tratamiento del dolor en pacientes con cáncer, con el fin de mejorar su calidad de vida. Incorporar la radioterapia a la nómina de tratamientos contra el cáncer

La Hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de la sangre y tejidos hematopoyéticos (ganglios linfáticos, bazo y médula ósea), así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

El Servicio está conformando  junto con Oncología, un proceso comunicativo para informar, educar y dar soporte las personas y a sus familias que tienen una enfermedad genética o el riesgo de tenerla.

El Servicio de Oncohematología del Hospital Español se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías como leucemias agudas y crónicas, neoplasias mieloproliferaticas crónicas, mielomas, linfomas y aplasias. Actualmente con el avance en genética y biología molecular aplicado a estas enfermedades, es posible conocer el pronóstico para cada caso en particular y diseñar un tratamiento individualizado según el paciente.
Es importante remarcar que para un abordaje correcto de estos casos el Servicio cuenta con el respaldo multidisciplinario que brinda el Sanatorio, con todas las especialidades, áreas de alta complejidad, cuidados críticos y sala de aislamiento exclusivo de pacientes oncohematológicos. Esto lo posiciona como un centro de referencia y derivación de pacientes.

La cobertura horaria del Servicio es muy amplia, ya que los profesionales están disponibles de lunes a viernes, y los fines de semana a través de guardias activas para pacientes internación pasivas, con médicos especialistas disponibles.