Neumonología

Neumonología

La neumonología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las diversas enfermedades que afectan tanto a los pulmones como al árbol traqueobronquial. 

Principales afecciones que competen a la neumonología
Trastornos del árbol traqueobronquial. La tráquea y los bronquios son conductos encargados de permitir el paso del aire entre los pulmones y las vías aéreas superiores. Estos conductos son asiento de trastornos que pueden comprometer la ventilación y por ende afectar la oxigenación de los tejidos, estos comprenden infecciones como la traqueítis, bronquitis agudas y bronquitis crónicas, fenómenos de hipersensibilidad como el asma bronquial y tumores de estas estructuras.

Trastornos pulmonares. El pulmón es un órgano doble, tiene una consistencia esponjosa ya que su interior se encuentra formado por una serie de pequeños sacos microscópicos cuyas paredes contienen un gran número de capilares que entran en contacto con el aire, permitiendo así que el dióxido de carbono pase de la sangre al alvéolo y al oxigeno desde el alvéolo a la sangre. Los pulmones son asiento de diversos trastornos que abarcan las infecciones como la neumonía, derrames de líquido en la pleuras que es la membrana que recubre la parte externa del pulmón, las fibrosis pulmonares, el EBPOC (enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica), enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón.

Estudios complementarios de la especialidad
Los pacientes con trastornos respiratorios suelen presentar síntomas como tos, expectoración, dificultad respiratoria y dolor torácico. Ante estos síntomas el médico lleva a cabo una evaluación clínica enfocada en la observación, palpación, percusión y auscultación del tórax en búsqueda de signos patológicos.

El Servicio de Neumonología del Hospital Español está a la vanguardia de la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio y los trastornos del sueño.

Los profesionales que lo integran están altamente capacitados para cumplir con los distintos aspectos de la atención integral del paciente respiratorio y con problemas de sueño. Mensualmente se atienden alrededor de 1200 consultas ambulatorias (adultos y niños), mientras que se realizan un promedio de 600 a 800 estudios por mes entre pruebas funcionales respiratorias, estudios de sueño y broncoscopias.

Es nuestro objetivo brindar atención neumonológica de la más alta calidad pero diferenciarnos particularmente en saber comprender, contener y acompañara nuestros pacientes y sus familias, muchos de los cuales presentan enfermedades crónicas.

Ponemos entusiasmo en el buen trato en particular la calidez, la honestidad, la puntualidad, el compromiso y nuestra disponibilidad facilitando para el paciente y su familia todo aquello que esté a nuestro alcance y que favorezca su cumplimiento con el tratamiento propuesto y mejore su calidad de vida.