Neonatología

Neonatología

El servicio, se ocupa del cuidado integral de los recién nacidos sanos y de aquellos que presentan algún problema o han nacido prematuramente.
Los neonatólogos reciben a los recién nacidos en todos los partos, realizan el seguimiento ambulatorio inicial de los bebés luego del egreso hospitalario, y colaboran con el servicio de Obstetricia en los cuidados perinatales.

Todos los días, un neonatólogo se encuentra disponible para realizar consultas y controles clínicos, sobre todo para aquellos recién nacidos que requieren de controles tras el alta por situaciones detectadas durante la internación o para las familias que necesiten reforzar conceptos de puericultura y lactancia.

El Diagnóstico Prenatal se realiza en forma conjunta con el servicio de Obstetricia y realiza distintas prácticas, entre las que se destacan: detección y tratamiento de problemas que se manifiestan durante el embarazo, estudio de cada caso, a fin de encontrar la mejor solución de un modo interdisciplinario, reunión con los padres junto con los obstetras del Hospital y convocatoria de todas aquellas especialidades involucradas cuando el paciente nace.

Un completo equipo de cirujanos, obstetras, ecógrafos, neonatólogos y otros especialistas (según la patología), se encuentran esperando el nacimiento de los bebés.

 

· Consultorio de lactancia materna y puericultura

· Consultorio externo de Neonatología

· Consultorio de Seguimiento de Recién Nacido de Alto Riesgo

· Sección de recién nacido sana-internación conjunta

· Unidad de cuidados intensivos e intermedios neonatales

· Consultorio externo de seguimiento de recién nacido de alto riesgo

· Seguimiento de recién nacidos de alto riesgo: Se encarga del seguimiento de aquellos pacientes que, ya sea por ser prematuros de bajo o muy bajo peso, o por haber estado internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, permanecen con algún problema que requieren de un cuidado especial. Este seguimiento se realiza de forma interdisciplinaria.

 

El servicio de Neonatología y el Departamento de Enfermería del Hospital se encuentra actualmente en plena labor para ser reconocido como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, un programa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, apoyado en el país por el Ministerio de Salud y por la Sociedad Argentina de Pediatría.

La iniciativa premia a los hospitales y a las maternidades que promueven y sostienen la lactancia materna.

Los objetivos de la promoción de la lactancia materna es hacer del servicio un centro de referencia regional en Neonatología capaz de:

– Aumentar la capacidad de internación mediante la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales,

– Continuar con la promoción del servicio a partir de una fuerte actividad académica entre los médicos de la zona,

– Promover el desarrollo profesional específico individual y colectivo del Servicio, mediante actividades de posgrado y rotaciones con otros servicios reconocidos de hospitales a nivel internacional.