Fonoaudiología

Niños | Adultos

Fonoaudiología

El servicio de Fonoaudiología cuenta con profesionales que se encargan de los trastornos de la comunicación, atendiendo pacientes desde la edad escolar hasta la edad adulta.

Contamos con la atención multidisciplinaria entre las áreas de pediatría, neurología, otorrinolaringología, clínica médica, psiquiatría entre otras.

Su objeto es la voz, la audición, el lenguaje y la fonoestomatología, aplicados a la comunicación humana. Su objetivo es la asistencia preventiva, terapéutica y rehabilitatoria de sus disturbios en las personas afectadas.
La fonoaudiología desde su óptica preventiva tiende a enfocar la atención fonoaudiológica integral de la salud de la voz, la audición, el lenguaje y la fonoestomatología en la comunicación humana y la salud general a través de las interdisciplinas bio-psico-sociales.

Objetivos:
a. Actuar en la Prevención, Promoción y/o Recuperación en las áreas de su competencia: Audición, Voz, Lenguaje y Fonoestomatología.
b. Realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas; el registro de niveles de audición y el tratamiento rehabilitatorio del déficit auditivo (selección de prótesis, implantes cocleares).
c. Detectar y realizar diagnóstico fonoaudiológico de las alteraciones de la voz, el lenguaje, la audición y fonoestomatología.
d. Aplicar nuevas tecnologías y dispositivos portátiles para la recuperación y rehabilitación de la comunicación

El servicio se encuentra dividido en área de audición y de lenguaje.

ÁREA AUDITIVA
Contamos con Audiómetro Ladie y Cabinas sonoamortiguadas.
Realizamos:
Audiometrías Tonales (a través de esta evaluación se determina el nivel de audición)
Logoaudiometrías (se evalúa la discriminación del lenguaje hablado)
Acufenometrias Se realiza en aquellos pacientes que padecen de acúfeno o tinnitus (zumbido u otro ruido en los oídos), determinando el nivel y la frecuencia en la que se presenta.

Contamos con el Servicio de Equipamiento Protésico: En el mismo realizamos selección de audífonos, optando por el modelo adecuado para cada paciente de acuerdo a sus características individuales. Además, se ofrecen sesiones de calibración y adaptación de los mismos.

ÁREA DEL LENGUAJE:
Se realizan:
Evaluaciones de lenguaje, en sus vertientes expresiva y comprensiva, mediante
Barridos Fonemáticos, Test de Articulación del Lenguaje, y algunos otros test específicos que permiten determinar la patología del lenguaje y otorgar elementos para su posterior tratamiento.

*Presbiacusia: Se trata de la pérdida auditiva en pacientes mayores de 60 años, por la cual el paciente manifiesta que escucha, pero no entiende.

*Otoesclerosis: Se trata de una enfermedad metabólica ósea primaria, genera fijación de los huesecillos y como resultado hipoacusia (disminución en la audición). Se trasmite genéticamente.

*Síndrome de Meniere: Se trata de una enfermedad que afecta el oído interno, causada por el aumento de una sustancia llamada endolinfa en el laberinto (parte del oído interno) o por una inflamación del mismo. Se caracteriza por episodios de vértigo, acúfenos (zumbidos en los oídos) e hipoacusia.

*Pacientes pediátricos con trastornos específicos del lenguaje: dislalias, trastornos fonológicos, retrasos del lenguaje, etc.