Primera ablación de órganos en nuestro Hospital

Inicio / Anuncios / Primera ablación de órganos en nuestro Hospital
Primera ablación de órganos en nuestro Hospital

Primera ablación de órganos en nuestro Hospital

Sanitariamente el 2020 fue un año complejo y extremadamente exigente, pero igualmente se pudieron realizar varias ablaciones de órganos en San Rafael. Con orgullo el Hospital Español del Sur Mendocino se sumó por primera vez a una actividad que, hasta el año pasado, era exclusiva del Hospital Schestakow.
El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza –Incaimen- continúa su trabajo garantizando la accesibilidad al trasplante y cerrando el año dio a conocer los números de la actividad en la provincia.
En este sentido, se hicieron 29 ablaciones, de las cuales 5 ocurrieron en San Rafael.
La lista la encabeza con 18 casos el Hospital Central. En segundo lugar se ubica el Hospital Schestakow que sumó 4 ablaciones en este 2020.
Luego aparecen con 2 el Hospital Notti, y los otros tres casos se dieron en el Hospital El Carmen, Lagomaggiore, el Fleming, el Español de Mendoza y nuestro Hospital Español del Sur Mendocino que por primera vez se suma a la lista.
En lo que corresponde a los nosocomios sureños, en los cinco casos se trata de trasplantes multiorgánicos.
Un dato a tener en cuenta y que marca la importancia de la donación es que solo en la provincia de Mendoza hay 281 personas en lista de espera por un órgano (210 son renales y 44 hepáticos), mientras que hay 181 que esperan por trasplantes de córnea y 184 por lo que –con esos números- la lista aumenta a 465 personas.
Hay que destacar que por ley, todos los hospitales deben llamar a Incaimen si se produce en la institución una muerte encefálica.
Es importante remarcar que a partir de la puesta en vigencia de la Ley 27447, conocida como Ley Justina, se han alcanzado mayores cifras en el país, como también en nuestra provincia, superando ampliamente a años anteriores, tanto en la generación de donantes como en la actividad trasplantológica.

Foto: Diario San Rafael